HISTORELY: SESION 1
PRODUCTO 1: PREGUNTAS PARA PROPICIAR LA REFLEXION.
¿Para qué aprender historia?
El estudio de la historia nos dirige hacia una búsqueda y difusión de información para fortalecer la identidad nacional e individual; además fortalece la cohesión social, la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana. Pero lo más adecuado sería que nosotros mismos construyéramos nuestra historia personal para llegar a comprender la universal, pues el estudio de la historia nos ayuda a tomar decisiones en distintos ámbitos y situaciones.
¿ Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Lectura comentada, cuestionarios de comprensión y tradicionales, líneas del tiempo, investigaciones, videos, entre otras.
¿ Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunas cosas, sí, como por ejemplo en los cuestionarios y resúmenes; pero en lo de mas no, pues ahora con el uso de la enciclomedia y aula de medios tenemos más ventajas en cuanto a metodología se refiere.
¿ Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Mayor motivación, interés y comprensión por parte del alumno.
¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, aula de medios, bibliotecas de escolar y de aula, videos, etc.
¿ Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a loa métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Dosificar el tiempo, buscar estrategias novedosa y animadas, planear transversalmente,utilizar seguido el aula de medios e internet para impartir la clase o para que los alumnos indaguen, etc.
ESTE BLOG ES PRODUCTO DEL CURSO "METODOLOGIAS PARA APRENDER HISTORIA" REALIZADO EN HUEPAC, SONORA,MEXICO Y SERA DE GRAN AYUDA PARA TODOS LOS DOCENTES QUE DESEEN OBTENER BUENOS RESULTADOS CON SUS ALUMNOS AL IMPARTIR LA CLASE DE HISTORIA Y EVITAR EL ABURRIMIENTO EN ELLOS. ESPERO LES SIRVA Y A MIS COMPAÑEROS DEL CURSO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS.
18/enero/2011
ResponderEliminarEquipo 2:
SITUACIÓN-PROBLEMA
“LA INDEPENDENCIA”
¿Por qué se da la Independencia?
1.- ¿Quiénes fueron los personajes que iniciaron la lucha por la Independencia de México?
2.- ¿Qué motivos tuvieron para iniciar el movimiento de independencia?
3.- ¿Cómo era la vida de las personas en la década entre 1800 y 1810?
4.- ¿Qué buscaban o a que fin querían llegar con esta lucha?
5.- ¿Crees que se logró el objetivo al darse la consumación de la Independencia?
6.- ¿Por qué se utiliza la conspiración?
7.- ¿Cómo era la situación de la Nueva España en los ámbitos político, económico y social?
8.- ¿Cómo se organizaron los prepulsores de la Independencia?
9.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la lucha por la Independencia?
CONCEPTOS CENTRALES
1.- Independencia.
2.- Libertad.
3.- Esclavitud.
4.- Conspiración.
5.- Consumación.
6.- Consecuencia.
7.- Antecedentes.
DOCUMENTACIÓN
1.- Libros
2.- Internet (http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm) (www.auladehistoria.net)
MATERIAL DIDÁCTICO
1. Línea del tiempo.
2. Libro del alumno.
3. Aula de medios.
4. Equipos.
5. Biblioteca.
6. Trabajo de campo.
INTEGRANTES EQUIPO 1
Montijo Jiménez Cipriano.
Cuen Argüelles Medardo.
Contreras Durón Raúl.
Enríquez Robles Leticia.
Ramírez Encinas Martha Oralia.
Acuña Núñez Carmen Elisa