miércoles, 2 de febrero de 2011

HISTORELY: SESION 1

HISTORELY: SESION 1
PRODUCTO 1: PREGUNTAS PARA PROPICIAR LA REFLEXION.
¿Para qué aprender historia?
El estudio de la historia nos dirige hacia una búsqueda y difusión de información para fortalecer la identidad nacional e individual; además fortalece la cohesión social, la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana. Pero lo más adecuado sería que nosotros mismos construyéramos nuestra historia personal para llegar a comprender la universal, pues el estudio de la historia nos ayuda a tomar decisiones en distintos ámbitos y situaciones.
¿ Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Lectura comentada, cuestionarios de comprensión y tradicionales, líneas del tiempo, investigaciones, videos, entre otras.
¿ Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunas cosas, sí, como por ejemplo en los cuestionarios y resúmenes; pero en lo de mas no, pues ahora con el uso de la enciclomedia y aula de medios tenemos más ventajas en cuanto a metodología se refiere.
¿ Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Mayor motivación, interés y comprensión por parte del alumno.
¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, aula de medios, bibliotecas de escolar y de aula, videos, etc.
¿ Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a loa métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Dosificar el tiempo, buscar estrategias novedosa y animadas, planear transversalmente,utilizar seguido el aula de medios e internet para impartir la clase o para que los alumnos indaguen, etc.

1 comentario:

  1. 18/enero/2011

    Equipo 2:

    SITUACIÓN-PROBLEMA
    “LA INDEPENDENCIA”
    ¿Por qué se da la Independencia?

    1.- ¿Quiénes fueron los personajes que iniciaron la lucha por la Independencia de México?

    2.- ¿Qué motivos tuvieron para iniciar el movimiento de independencia?

    3.- ¿Cómo era la vida de las personas en la década entre 1800 y 1810?

    4.- ¿Qué buscaban o a que fin querían llegar con esta lucha?

    5.- ¿Crees que se logró el objetivo al darse la consumación de la Independencia?

    6.- ¿Por qué se utiliza la conspiración?

    7.- ¿Cómo era la situación de la Nueva España en los ámbitos político, económico y social?

    8.- ¿Cómo se organizaron los prepulsores de la Independencia?

    9.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la lucha por la Independencia?


    CONCEPTOS CENTRALES

    1.- Independencia.
    2.- Libertad.
    3.- Esclavitud.
    4.- Conspiración.
    5.- Consumación.
    6.- Consecuencia.
    7.- Antecedentes.

    DOCUMENTACIÓN

    1.- Libros
    2.- Internet (http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm) (www.auladehistoria.net)

    MATERIAL DIDÁCTICO

    1. Línea del tiempo.
    2. Libro del alumno.
    3. Aula de medios.
    4. Equipos.
    5. Biblioteca.
    6. Trabajo de campo.

    INTEGRANTES EQUIPO 1

    Montijo Jiménez Cipriano.
    Cuen Argüelles Medardo.
    Contreras Durón Raúl.
    Enríquez Robles Leticia.
    Ramírez Encinas Martha Oralia.
    Acuña Núñez Carmen Elisa

    ResponderEliminar