SESION 4

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA



Producto 12: Publicaión en el blog personal de las representaciones, conceptos y creencias iniciales

(2 puntos)

MI OPINION PERSONAL ACERCA DE LA NARRATIVA

Creo que en la enseñanza de la historia la narrativa es la explicación del tema, aunado a la opinión personal del maestro. Muchas veces estas explicaciones suelen ser aburridas, pero si usáramos la marrativa como si se contara un cuento se obtendrían mejores resultados en cuanto a motivación y comprensión del alumno se refiere.


PERCEPCIONES DE LA LECTURA: "LA FUNCION NARRATIVA DE LA EDUCACION"
La función de la narrativa en la educación
La narrativa es lo que da inteligibilidad a la realidad , es la forma que asume la explicación histórica, porque es uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad, la narración no puede aspirar a ser ciencia ya que el simple narrar no explica el " por que" de los acontecimientos históricos.

El pensar históricamente implica, esencialmente, la temporalidad, pero no entendida bajo la visión de un realismo ingenuo que nos llevaría a la ordenación lineal cronológica del antes y después, es mas bien una vivencia desde lo temporal, donde el " tiempo narrado" se construye de un presente hacia lo real pasado. El pensar histórico es producto del conocimiento de una sociedad y su enseñanza debe concebirse como una acción cultural-interpretativa que requiere de estrategias que apunten hacia la reflexión y la problematización para desarrollar alumnos críticos y reflexivos.

Es necesario que el currículo escolar deje atrás la visión de que la historia sólo sirve como instrumento ideológico o, en su defecto, como una materia de " entretenimiento informativo".

Para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea, será necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico; plantear preguntas a las fuentes históricas; establecer analogías; hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado; tejer hipótesis; aclarar ideas; Reflexionar sobre la realidad socio histórica e interpretar la realidad.

La narrativa, modo de razonar la historia

La narrativa debe dejar de verse como una metodología y pasar a ser una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad.
El interés de la narrativa se activa en la exigencia de romper con la racionalidad tradicional que impera en la escuela y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la comprensión de las acciones humanas.
La narrativa es una modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular y que puede abordarse analógica o metafóricamente con eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.

Narrar  la historia a los alumnos,  contrario a lo que piensan algunos historiadores y maestros, logra suscitar en ellos mucho más interés y disposición al conocimiento y le da la oportunidad de reconstruir sus conocimientos, así como lo hace el historiador a partir de la comprensión las acciones que despliegan esos agentes. El hecho de que el alumno pueda reconstruir esa narración implica que se ha familiarizado con los elementos que lo conforman.


¿Cómo educa la narrativa?

Así como las matemáticas coadyuvan al desarrollo del pensamiento lógico, la historia también puede considerarse como una asignatura que aporta el desarrollo de habilidades que permite desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento histórico nos señala que la historia no es el pasado que ya murió sino lo mas cercano a lo que vivimos.
El pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas estimulando una forma de aprender que implique el desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico(investigación interpretativa)para que pueda reflexionar y crear la realidad en un contexto determinado.
La intención de una narrativa no es un intento de registrar los hechos del pasado , sino el estudio de las operaciones de comprensión en su relación con la interpretación de textos.

Compartimos la idea de que enseñar es generar más interrogantes de lo que se está conociendo y la narrativa, está generando constantes interrogantes sobre la realidad; en conclusión n" Enseñar consiste en seguir generando el deseo del conocimiento"

El gran reto de historiadores y maestros está en llevar a los alumnos, de manera gradual, al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica.

Producto 13: Redactar en su blog una breve narración que involucre a algunos de los personajes, situaciones o informaciones en las fuentes analizadas.

Cuenta la historia que Don Miguel Hidalgo y Costilla, También llamado Padre de la Patria, nació en Pènjamo, Guanajuato.
El nombre real de éste personaje de la Independencia era:Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor”.
  Fue un estudiante destacado, un notable sacerdote y un conspirador de la independencia de México. Cuando terminó de estudiar en el Colegio de San Nicolás, se le asignó la parroquia de Dolores para que ahí fungiera como sacerdote.
Como tenía contacto diario y directo con la gente del pueblo y no estaba de acuerdo con la situación que reinaba, empezó a conspirar para liberar a los indígenas del yugo español; pero su conspiración fue descubierta y convocó a toda la gente a levantarse en armas y pelear por su libertad el 16 de septiembre de 1810.
 Después de muchas luchas, en las que algunas veces ganaba y otras perdían, fue fusilado en Acatita de Bajàn el 29 de julio de 1811.

Producto 14: Presenta ante el grupo la narración y posibles soluciones a la investigación a partir de la misma

Con esta narrativa los alumnos pueden darse una idea de cómo era la vida de Don Miguel Hidalgo y determinar si le importaba más ser cura de su iglesia o ser Padre de la Patria, como todos lo llamaron.
Al analizar la información de la narrativa, ellos pueden despertar su espíritu de investigación y buscar por los medios que consideren necesarios (entrevistas, libros, internet, etc.) mayor información que les ayude a responder la pregunta generadora de la Situación Problema.

Producto 15: Elaborar una publicación en su blog , en el que den cuenta de las modificaciones que se realizaron en sus representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.
Me queda claro que el uso de la narrativa en el estudio de la historia es una herramienta necesaria para interesar al alumno  y despertar su creatividad para que, a través de la imaginación, arme su propia historia de los acontecimientos narrados.
Creo que todos los docentes, en algún momento de su secuencia didáctica, usan la narrativa como una estrategia de enseñanza para despertar el interés de sus alumnos y motivarlos para que desarrollen su espíritu investigador, aún sin plasmarlo en una planeación.