SESION 1

MTRA. CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ dijo...
El estudio de la historia nos dirige hacia una búsqueda y difusión de información para fortalecer la identidad nacional e individual; además fortalece la cohesión social, la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana. Pero lo mas adecuado sería que nosotros mismos construyéramos nuestra historia personal para llegar a comprender la universal; pues el estudio de la historia nos ayuda a tomar decisiones en distintos ámbitos y situaciones.
saludos.

PRODUCTO 1: PREGUNTAS PARA PROPICIAR LA REFLEXION.
¿Para qué aprender historia?
El estudio de la historia nos dirige hacia una búsqueda y difusión de información para fortalecer la identidad nacional e individual; además fortalece la cohesión social, la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana. Pero lo más adecuado sería que nosotros mismos construyéramos nuestra historia personal para llegar a comprender la universal, pues el estudio de la historia nos ayuda a tomar decisiones en distintos ámbitos y situaciones.
¿ Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Lectura comentada, cuestionarios de comprensión y tradicionales, líneas del tiempo, investigaciones, videos, entre otras.
¿ Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunas cosas, sí, como por ejemplo en los cuestionarios y resúmenes; pero en lo de mas no, pues ahora con el uso de la enciclomedia y aula de medios tenemos más ventajas en cuanto a metodología se refiere.
¿ Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Mayor motivación, interés y comprensión por parte del alumno.
¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, aula de medios, bibliotecas de escolar y de aula, videos, etc.
¿ Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a loa métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Dosificar el tiempo, buscar estrategias novedosa y animadas, planear transversalmente,utilizar seguido el aula de medios e internet para impartir la clase o para que los alumnos indaguen, etc.


PRODUCTO 2: PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA SITUACION-PROBLEMA.
TEMA: LA INDEPENDENCIA
¿ Quiénes fueron los personajes que iniciaron la lucha por la Independencia de México?
Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón,etc
¿ Qué motivos tuvieron para iniciar el movimiento de independencia?
Las desigualdades sociales, la esclavitud, la falta de alimeno, la crisis económica, entre otras.
¿ Cómo era la vida de las personas en ese tiempo?
Había muchos privilegios para los peninsulares, mientras que los criollos tenían menos concesiones y ni hablar de los indígenas que tenían que pedir limosna, ser esclavos de los hacendados o vender cosas en la calle para poder sobrevivir. Había mucha pobreza, falta de alimento, esclavitud, etc.
¿ Qué fines perseguían con esta lucha?
Ser libres de la opresión de los españoles.
¿ Crees que lograron su objetivo al consumarse la independencia?
¿ Cuáles fueron las consecuencias de la lucha de independencia?
Se suprimió la esclavitud, el pueblo pudo escoger a sus gobernantes, México fue libre de España, etc.

CONCEPTOS CENTRALES:
Independencia, libertad, soberanía, insurgentes, estandarte, esclavitud, conspiración, consumación, rebelión.

MATERIAL DIDACTICO:
Libro del alumno, aula de medios, enciclomedia, líneas del tiempo, bibliotecaescolar y de aula, videos, entrevistas.

DOCUMENTACION:
Libros, páginas de internet

La Situaciòn Problema en Historia.
Alan, Dalongeville

 


Reflexiones

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Incluye una breve descripión de tí mismo, con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica
MTRA. CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ dijo...
1.-Hay que retomar de lo malo, lo mejor y complementarlo con las nuevas estrategias y metodologías en la enseñanza de la historia. Me pareció muy interesante el trabajo a traves de situaciones problema pues resulta ser una propuesta atractiva para despertar el interés de los niños y nuy adecuada para que ellos construyan su propio conocimiento y dejen de aburrirse con las clases tradicionalistas.De esta manera lograremos alumnos autónomos y críticos.
2.- Aún no he puesto en práctica la situación-problema, pero pienso hacerlo lo más pronto posible.Analizando las características de esta nueva metodología me doy cuenta que se puede logran en los alumnos una actitud más participativa y dinámica;despertar en ellos el espiritu investigador que llevan dentro y de esta manera lleguen al conocimiento por sus propios métodos.
3.- Soy una persona muy positiva y abierta al cambio;me gusta experimentar con la implementación de nuevos métodos y estrategias de enseñañza, no solo de la historia sino de cualquier materia, para lograr un cambio en bienestar de mis alumnos y de mi misma.
Si tienen nuevas estrategias o metodologías, les agradecería mucho las compartieran. SALUDOS A TODOS. BYE.