LISTADO DE VIDEOS UTILES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
http://www.youtube.com/watch?v=nINk8GL-pQ0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ov3n-jMJ_pA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GqljCdTmlo4
http://www.youtube.com/watch?v=QrwwpE6T8tM
http://www.youtube.com/watch?v=ZtiaTylovh4
www.youtube.com/mujeres en la independencia.
Película “Gertrudis Bocanegra”
ENCICLOMEDIA:
6°/Historia/Lección 1/La independencia de México/Seguir. barra de recursos/videos
6°/Historia/Lección 1/La independencia de México/barra de título/Hipervínculo hacia memorama del México Independiente
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
AGUIRRE, Eugenio, Leona Vicario,
ALBERRO SOLANGE, Del gachupín al criollo, o de cómo los españoles de México dejaron de serlo, El Colegio de México, México, 1992.
ANNA, Timothy, El imperio de Iturbide, Alianza Editorial, México, 1991.
BRADING, David, Los orígenes del nacionalismo en México, SEP, México, 1973.
COSTELOE, Michael, La respuesta a la independencia;
KRAUZE, Enrique, Siglo de caudillos; biografía política de México (1810-1910), Tusquets, México, 1994.
LAFUENTE FERRARI, ENRIQUE. ( 1941). El virrey Iturrigaray y los orígenes de la Independencia de México. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones, Instituto Gonzalo Fernández Oviedo.
MORA, JOSÉ MARÍA LUIS. (1936). México y sus revoluciones. 3 vols. París: Librería de Rosa.
VILLORO, LUIS. (1953). La revolución de Independencia, ensayo de interpretación histórica . México, UNAM.
Annino, Antonio: La Independencia : los libros de la patria /Antonio Annino, Rafael Rojas; con la colaboración de Francisco A. Eissa-Barroso.
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica: Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2008.
244
Episodios históricos de la guerra de independencia.
México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2008.
2 v.
Carranza y Castillo, Miguel C. Y la independencia se consolidó en el mar: ensayo histórico sobre la guerra entre México y España, 1821-1836 /Miguel C. México: Secretaría de Marina-Armada de México, 2009.
319 p.: IL.
Independencia Nacional: fuentes y documentos: memorias 1808-2005 /Tarsicio García Díaz, Margarita Bosque Lastra [coordinadores].
México: UNAM, Instituciones de Investigaciones Bibliográficas, 2007.
407 p. : il..
AGUIRRE Eugenio, Leona Vicario, la insurgente, Alhambra Mexicana, Mèxico, 1986.
BENITEZ,Fernando, Los primeros mexicanos, la vida criolla en el siglo XVI,era, Mèxico 1975.
CRESPO Josè Antonio Contrala Historia Oficial ,episodios de la vida nacional desde la Conquista hasta la Revoluciòn , Mèxico 2010.
COSTELOE, Michael, La respuesta a la independencia;La España imperial y las revoluciones hispanoamericanas, 1810-1840, FCE, México, 1989.
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica: Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2008.
244
Episodios históricos de la guerra de independencia.
México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2008.
2 v.
Carranza y Castillo, Miguel C. Y la independencia se consolidó en el mar: ensayo histórico sobre la guerra entre México y España, 1821-1836 /Miguel C. México: Secretaría de Marina-Armada de México, 2009.
319 p.: IL.
Independencia Nacional: fuentes y documentos: memorias 1808-2005 /Tarsicio García Díaz, Margarita Bosque Lastra [coordinadores].
México: UNAM, Instituciones de Investigaciones Bibliográficas, 2007.
407 p. : il..
AGUIRRE Eugenio, Leona Vicario, la insurgente, Alhambra Mexicana, Mèxico, 1986.
BENITEZ,Fernando, Los primeros mexicanos, la vida criolla en el siglo XVI,era, Mèxico 1975.
CRESPO Josè Antonio Contra
COSTELOE, Michael, La respuesta a la independencia;
Producto 9: Listado de ligas útiles para su investigación (Ver CD)
http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=5
http://www.fonotecanacional.gob.mx/
http://www.pim.unam.mx/index.html
http://centenarios.unam.mx/recursosIndependencia.html
http://www.h-mexico.unam.mx
http://www.cehm.com.mx/Es/Paginas/default.aspx
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/cdc_int_00.php
http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7041&id_seccion=2722
http://lascorregidoras.com/blog/?page_id=82
http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=gastronomia-articulo
http://www.uv.mx/popularte/flash/scriptphp.php?sid=533
http://www.agn.gob.mx/
http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/
http://revistas.colmex.x/
http://revistas.ucm.s/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDFhttp://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoamerica/Meoamerica.html
www. Historiasiglo20.org./HE/9.htm.
www.wikipedia.com
www.monografías.com
www. bicentenario.gob
www.youtube.com./canal bicentenario/www.SNTEchavitos.org
http://seneca.uab.es/historia/enpri.htm http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/procesoMatamoros.pdf
http://qacontent.edomex.gob.mx/bicentenario/historia/resenadelbicentenario/precursoresdelaindependencia/index.htm
http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm
Producto 10: Elaboración de inventario de fuentes en el blog e interacción con sus compañeros, dejar reflexiones y sugerencias en sus blogs
..cιαuδıα..ѕααvεδяα..٭.. [[..∞..]]
francisco armenta
LETICIA ENRIQUEZ ROBLES
María de los Angeles Cruz Valdez
Zulema Aragón
Chuyita Estrella
ka_nogu
Jesús Angel Córdova Chávez
Martha Oralia Ramirez Encinas
CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ
CIPRIANO MONTIJO JIMENEZ
almina valdez campoy
medardo cuen arguelles
filiberto cantua
Raul Contreras
carmen refugio nebuay ayala
eloy duarte
Producto 11: Reflexionar y publicar en el blog de quémanera pueden incorporar las estrategias de búsqueda en red y construcción de espacio virtual como método a un diseño final de SP susceptible de ser aplicado en el aula
Las nuevas tecnologías van cambiando constantemente y nosotros cono maestros no debemos quedarnos rezagados en esa materia, pues nuestros estudiantes de hoy nos superan, y por mucho, en este aspecto. Por eso me parece importante recalcar que debemos hacer de la tecnología algo imprescindible para nuestro quehacer docente.
Podemos empezar por elaborar nuestras planeaciones, utilizando este medio, además de incluir en ella algunas estrategias para que los alumnos también la utilicen como un instrumento para su formación académica.
En todas las materias podemos utilizar los medios electrónicos como un recurso para hacer de nuestras clases algo más dinámico y divertido para nosotros y, aún más, para nuestros alumnos. Hay en la red muchas páginas educativas que nos serían de mucha utilidad y qué decir de poder utilizar una red social para tratar algún tema educativo(Factbook, Twister,etc.); los niños y jóvenes de hoy tienen mucha capacidad para manejar estas redes sociales y deberíamos aprovecharlas para que las utilicen de manera más educativa de recreativa.
MTRA. CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ dijo...
Los maestros debemos ver el internet como una herramienta o recurso disponible para hacer de nuestra clase algo más ameno y atractivo para nuestros alumnos, pues nos amplía la posibilidad de encontrar diversas estrategias y recursos didácticos a utilizar.
El internet nos proporciona más información acerca del tema a tratar, videos, páginas interactivas, ejercicios, imágenes, entre muchas otras cosas que nos ayudarán a enriquecer nuestra labor diaria como docente.
Desgraciadamente, también nos enfrentamos a un sin fin de problemáticas que nos impiden el uso del internet en el aula, como lo son: el tiempo, el espacio, la falta de motivación, la falta de infraestructura, etc. Pero, aún así, los maestros debemos dejar de lado estas debilidades y entrarle con todo al uso de las nuevas tecnologías, verán que obtendremos excelentes resultados.
¿Por qué utilizar internet para enseñar historia?
MTRA. CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ dijo...
El internet nos proporciona más información acerca del tema a tratar, videos, páginas interactivas, ejercicios, imágenes, entre muchas otras cosas que nos ayudarán a enriquecer nuestra labor diaria como docente.
Desgraciadamente, también nos enfrentamos a un sin fin de problemáticas que nos impiden el uso del internet en el aula, como lo son: el tiempo, el espacio, la falta de motivación, la falta de infraestructura, etc. Pero, aún así, los maestros debemos dejar de lado estas debilidades y entrarle con todo al uso de las nuevas tecnologías, verán que obtendremos excelentes resultados.