SESION 2

Producto 4: Realización de entrevistas (3 puntos)





LA ENTREVISTA

TEMA: “EL ALZA DE PRECIOS”


1.- ¿Cómo está la economía del país?

La situación actual de México se encuentra mejor de lo esperado ante la desaceleración de la economía estadounidense, el principal destino de nuestras exportaciones, no obstante  se está reduciendo la dependencia comercial con el vecino del norte”.

"Estados Unidos se cayó y la producción de México se ha reducido sólo moderadamente".

“El actual Gobierno se propone que la economía mexicana crezca 5,2% en 2012, al finalizar el mandato de Calderón, contra un 4.2% previsto para 2011”.

2.- ¿A qué se debe el incremento de precios a los productos de la “canasta básica”?

“El alza en víveres se debe a factores estacionales, las mediciones están muy en línea con lo que ocurre todos los meses de enero, en los primeros días del año los productos de la canasta básica tuvieron un incremento alrededor del 15 por ciento respecto al año anterior”.

“No hay un alza generalizada de precios en el país,
evidentemente algunos bienes han subido -de precio-, pero algunos también han bajado, la inflación no constituirá un factor de riesgo para la economía en el 2011”.  


3.- ¿Qué se está haciendo para que está situación no afecte más a los mexicanos?

“Para reforzar el blindaje interno se debe reactivar el crédito e incentivar la infraestructura, en especial llevar a cabo las reformas estructurales, por lo que para este año insistiremos en la laboral y la de competencia económica.”


4.- ¿México aún está sufriendo la crisis mundial? ¿por qué?

“México ha enfrentado la crisis mundial con la estrategia correcta al emplear una política monetaria y una disciplina fiscal adecuadas, mismas que deben mantenerse enfocadas hacia la estabilidad para hacer la economía mexicana mucho más flexible, adaptable, competitiva y productiva”,

“Con el papel que juega la política monetaria en el país, la economía mexicana tendrá una recuperación en el año 2011, ya que se espera un crecimiento económico de entre 4 y 5 por ciento gracias a la industria manufacturera y las exportaciones. Hacia finales del 2011 , se espera alcanzar una marcada convergencia hacia el objetivo de cerrar con una tasa de inflación cercana al 3 por ciento; para lograrlo se tiene que perseverar en la disciplina fiscal que ha sido un factor crucial en la última década, al permitir enfrentar con solidez los embates exteriores”.


5.- ¿Cuál es la mayor mentira que se ha contado desde el inicio de la crisis?

Es realmente preocupante como deforman la realidad y mienten las voces que, al servicio de los poderes financiero-especulativos, influyen en la opinión pública. No es nada nuevo que la manera en la que se muestran los datos y se narra la supuesta realidad, influye en la forma en que las personas vemos el mundo. De este modo, gracias a los comentarios de reputados expertos en determinadas tertulias, una persona que no ha estudiado economía en su vida, cree tener una opinión coherente por el simple hecho de repetir el argumento del sicario dialéctico de turno, con quién simpatiza”.

6.- ¿Existe el factor psicosis o hay motivos para estar preocupados?

“Si, el incremento de precios de la gasolina y diesel generó un clima de incertidumbre respecto al futuro económico y se percibe una verdadera psicosis entre las amas de casa por adquirir alimentos para sus familias”.

7.- ¿Cuáles son las diferencias y cuáles las semejanzas de la crisis  de 1992?

“En la década anterior a la crisis de 1995, mejoraron en México los indicadores de desarrollo humano. La caída del consumo entre 1994 y 1996 se explica con creces por la reducción de la rentabilidad de las diversas características de los hogares, en tanto que la variación de éstas sirvió para mitigar (si bien en mucho menor medida) los efectos negativos de la crisis. De haberse mantenido las características de 1992 de los hogares, la pobreza rural en 1996 habría superado en 48% la magnitud observada. Por otro lado, una simulación muestra que si en ese período hubiese existido el programa PROGRESA, al cabo de un año la brecha de pobreza rural y su severidad habrían disminuido. Los programas sociales orientados al desarrollo de largo plazo también pueden servir como medidas de protección durante una crisis macroeconómica”.


8.-  A nivel país ¿Cuáles son los estados donde existe más pobreza? ¿ Qué programas se implementan para acabar con ella?

“Establece Sedesol que hay 9 estados del país con un nivel de pobreza alta: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán, Hidalgo y SLP”.

9.- Específicamente, ¿Cómo ve la economía del estado de Sonora?

“Según el último reporte del año, la meta de creación de empleo para el 2010, fijada en 35 mil nuevos empleos por el gobernador Guillermo Padrés Elías, fue superada por mucho”.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI)  arrojaron que el número total de empleados creados hasta el mes de noviembre fue de 39 mil 155”.


10.- ¿Qué se está haciendo para mejorarla?

“Por ser el financiamiento y el acompañamiento empresarial uno de los aspectos más necesarios para el empresariado, estamos iniciando un plan piloto con empresas, por medio de un programa aplicado a financiarlas con capital de trabajo.”

“En el estado de Sonora hemos financiado con intermediarios bancarios y no bancarios mil 87 millones de pesos, y de éstos, 820 millones de han ido a capital de trabajo; hemos reducido tasas de 21% a 17%, e inclusive de 12% a 6%.”

“Si ustedes nos dan oportunidad, en el caso de capital de trabajo, pudiéramos trabajar con Canacintra en la identificación de un paquete de diez PyMES que tengan este problema, y conjuntamente con el municipio hacemos un programa piloto, y luego ustedes nos evalúan”.

“Los primeros requerimientos de los empresarios dispuestos a invertir en Sonora tienen que ver con agua, gas natural y mano de obra calificada.”

“Y si no logramos incrementar en los próximos cinco años los mecanismos de atracción de empresas manufactureras y de alta tecnología,  no será posible solventar la necesidad de empleo para los jóvenes que egresan de las universidades, es necesario trabajar en equipo para impulsar el desarrollo de Sonora.”



EQUIPO:

Acuña Nuñez Carmen Elisa.
Contreras Durón Raúl.
Enriquez Robles Leticia.
Ramírez Encinas Martha Oralia

Producto 5 Cuadro donde analicen el contesto local, nacional e internacional de su Situación-Problema. De aquí en adelante se acordó trabajar de manera individual con su Situación Problema, y aunque hayan realizado la entrevista en equipo, deben practicarla en su SP (3 puntos)
 Texto Manuel Moreno. Página antología.73


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES


AMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS

EL MUNDO

MEXICO

SONORA

BAVIACORA
1808-1815

Crisis política de la Nueva España.
Inicia Guerra de Independencia.
Hidalgo envió a Josè Marìa Gonzàlez Hermosillo a propagar la lucha de Independencia por Sonora y todo el noroeste de Mèxico.

1820-1836
España reconoce Independencia de México.
Resistencia de la Guerra de guerrillas.

Alejo Garcìa Conde, intendente de Sonora, se suma la Plan de Iguala

1850-1860

Se elabora la Constituciòn General de la Repùblica de 1857.
Sonora pierde el territorio de La Mesilla

1910-1931

Inicia la Revolución Mexicana
Los sonorenses Salvador Alvarado, Juan G. Cabral, Severiano Talamantes y sus 2 hijos participaron en la Revolución.
Baviácora es ascendido a municipio
1970-1985



Tragedia de 2 niños que se ahogaron en Terahuacachi.
1990-2000
Premio Nobel de Química al Dr. Mario Molina.
Derrota PAN a PRI en elecciones para Presidencia de la República


2001-2010

Celebración del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

Se internan sicarios en la zona serrana de Mazocahui causando terror entre la ciudadanía.




Producto 6

Realizar interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado. Fundamentarse en la lectura "Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción" (10 puntos)

Segùn Husserl, la vivencia e intencionalidad son las esencias que contruyen los individuos a partir de la experiencia de determinadas situaciones que los llevan a construir percepciones, significados, ideas, juicios o valoraciones.
Los significados de los fenómenos son situaciones vividas, pues la conciencia otorga significados. El significado es una transformación del fenómeno en vivencia, dentro de la conciencia del individuo; el fenómeno, es todo aquello que se hace presente en la conciencia de los sujetos.
Una percepción o significado no es una concepción instantánea sin antecedentes, sino que el individuo la va construyendo con trabajo constante
La esencia de la conciencia es su intencionalidad.
En el constante fluir del presente al pasado, cuyos contenidos son una fuente inagotable de vivencias y significados, la fenomenología me permite analizar la imbricación que se da entre la manera en que se vive o experimenta un fenómeno y la percepción que de el se tiene o construye.
Estas dos categorías: vivencia e intencionalidad, son fundamentales para analizar, conocer y explicar el contenido de las experiencias, así como el sentido de los significados.

REFLEXIÓN SOBRE LAS ENTREVISTAS COMO UNA FORMA DE HISTORIA ORAL


Conocer las vivencias y experiencias que las personas tienen sobre acontecimientos vinculados con sucesos históricos, permite identificar que la historia no es un proceso ajeno a cualquier individuo, es decir, que ocurra de forma lejana y distante de las personas, por el contrario, el suceder histórico es un proceso casi ontológico, es  decir,  que nuestra propia existencia es en sí misma es un elemento histórico.

Recurrir a la entrevista como un elemento de la historia oral, permite vivenciar los acontecimientos que nos narra el entrevistado, porque sus recuerdos trasmiten sentimientos, sensaciones y afectos que nos llevan, a través de la imaginación, a la recreación del acontecimiento.

Otro punto importante que nos brinda la oralidad en la historia, tiene que ver con el recuperar aquellas historias que no a aparecen en los libros,  enciclopedias o cualquier otra fuente de información; la oralidad permite dar voz a cualquier individuo que tiene una visión o una perspectiva diferente sobre el suceder de los acontecimientos.

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción

MTRA. CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ dijo...
En la lectura "vivencias e intencionalidad"se comenta el caso de las experiencias que tuvieron tres maestras de la manera en que les impartieron historia durante su etapa de estudiantes. Las tres coinciden en que les eñaron a base de cuestionarios, de memorización de datos, de mucha infrmación aburrida , entre otras muchas cosas que les hicieron ver la historia como algo enfadoso y que no les dejaba reflexionar acerca ella, como es el caso de Flor y Margarita; pero en el caso de Violeta hubo una varante, pues ella recibio en su casa mucha información extra de historia gracias al gusto de su padre por lo hechos históricos y gracias aeso violeta adquirió ese gusto por la historia a pesar de las clases tradicionalistas que recibia en la escuela.Toda esta expeienia nos hace reflexionar en nuestro quehacer docente dentro de la historia, pues a veces inconscientemente utilizAMOS ESTAS PRÁCTICAS TRADICIONALISTAS QUE HACEN DE NUESTRAS CLASES ALGPO ABURRIDO QUE NPO DESPIERTA EL INTERÉS EN NUESTROS AMNOS. pOR ESO PARA MEJORAR ESAS DEFICIENCIAS DEBEMOS:
PROPUESTAS:
*Preparar nuestras clases tomandocena la características y diversas formae aprender de nustro alumos.
*Utilizar la nuevas tecnologías que tengamos a mano para complementar nuestras estrategias de enseñanza de la historia.
*Utilizar diversas estategias para hacer mas amenas y atactivas nuestras clases, como lo son: la entrevista, los debates, la dramatizacion,los noticeros, los videos,la linea del tiempo, entre otros.
SE PUEDE LOGRAR COMPAÑEROS, SOLO ES CUESTION DE PRONERSELO.SUERTE Y ADELANTE.
Producto 7
Exposición al grupo la entrevista. Enfatizar en la relación y diferencia de la historia oral y la planteada por fuentes documentales, realizando una reflexión sobre el continuo devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado
 
LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA
La historia oral es la que no está escrita, es una historia viva y actuante que despierta el espíritu de investigación, se vincula con al docencia y crea el conocimiento; además, acerca a profesores y alumnos a acervos que quizá tengan en su casa o comunidad y al mismo tiempo hacen una recreación presente-pasado-presente.
La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente sobre su pasado y se logra a través de las entrevistas, pues el que narra su pasado, se lo apropia.
La historia escrita, que se encuentra plasmada principalmente en los libros, y la historia oral, que se construye en el encuentro con la memoria de quienes vamos viviendo la historia, se interrelacionan de muchas maneras, pues la  historia se aprende en todos los momentos y lugares de la vida.
La historia oral nos permite entender el continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, lo que posibilita a los estudiantes entender la vinculación estrecha entre su realidad inmediata y las realidades más alejadas del pasado.

Propuestas Metodológicas.
Chantal de Tourtier-Bonazzi
El desarrollo de la entrevista:
1.- La Selección del Testimonio.
2.- El lugar de la Entrevista.
3.- La Guía de la Entrevista.
La Selección del Testimonio:
Debe de darse prioridad a personas de cierta edad, limitar el tiempo y evitar preguntas meticulosas desde el punto de vista metodológico, para evitar que acorte su testimonio en la entrevista.
Por regla general, el entrevistador debe de guardar silencio, aprender a escuchar sin “a priori”.
No debe de perderse de vista los papeles de cada uno de los que intervienen en éste proceso.
La entrevista oral, puede tener por objeto la constitución de una recogida de un gran número de testimonios sobre un determinado tema., por lo que se debe de tener especial cuidado en la selección del tema, y proceder a la selección de testimonios, ayudándose de anuncios, revistas, prensa, radio o una biografía.
El lugar de la Entrevista:
Para generar confianza en el entrevistado, es recomendable que la entrevista se lleve a cabo en su casa, trabajo, etc. Con esto se podrá crear un ambiente más favorable a la conversación y acoger mejor al entrevistado. Es recomendable prescindir de la amena del teléfono u otro tipo de aparato que altere la estabilidad de la entrevista.
La Guía de la Entrevista:
Ninguna entrevista debe llevarse a cabo sin una preparación minuciosa: consultada de archivos, de libros relativos al tema, a la vida del testimonio.
CUESTIONARIO REDACTADO:
Si se ha redactado un cuestionario detallado y preciso, lo logrará guiar paso a paso, pero se le encierra también en un marco preestablecido que no le permitirá desarrollar su propio discurso.
ENTREVISTA LIBRE:
Si se le deja totalmente libre, se corre el riesgo de alejarse del tema tratado, reduciendo el papel del entrevistador a intentar precisar una fecha o aclarar un pasaje confuso.