jueves, 20 de enero de 2011

Clase Historia I: Curso de Historia

Clase Historia I: Curso de Historia

3 comentarios:

  1. MTRA. CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ dijo...
    El estudio de la historia nos dirige hacia una búsqueda y difusión de información para fortalecer la identidad nacional e individual; además fortalece la cohesión social, la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana. Pero lo mas adecuado sería que nosotros mismos construyéramos nuestra historia personal para llegar a comprender la universal; pues el estudio de la historia nos ayuda a tomar decisiones en distintos ámbitos y situaciones.
    saludos.

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  2. la situación problema como metodología para el aprendizaje de la historia
    Noción y Práctica de la Situación – Problema en Historia. DALANGEVILLE, ALAN.

    Análisis de la lectura:

    1.- REPRESENTACIONES: ¿PARA QUÉ?
    No hay representación sin concepto, los alumnos no eran páginas en blanco, sino que ya traían representaciones.

    2.- EL SABER SE CONSTRUYE ROMPIENDO CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES.

    Si el concepto de representación resulta fundamental es porque las representaciones iniciales del discente constituyen un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos. Dicho de otro modo, volviendo a los trabajos de
    a) Emergencia de las representaciones, toma de conciencia, por parte del sujeto, de las representaciones que ya tiene;
    b) Confrontación con una situación-problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las representaciones del sujeto-discente;
    c) Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas;
    d) Metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico. “Aprender a aprender”.

    3.- HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS

    Partir de las representaciones, para unificar un criterio o nuevas Representaciones "Metacogniciòn".

    4.- LAS REPRESENTACIONES DE MAESTROS Y ALUMNOS.
    1) Partir de una pregunta Generadora.
    2) Trabajar sobre las percepciones de los alumnos.
    3) Por último, siguiendo con que las percepciones se dan a conocer con conceptos.

    5.- REPRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE CONCUERDAN.
    "El Aprendizaje se concibe más bien en función de las carencias, en términos de informaciones de que dispone el alumno".

    6.- LA SITUACIÓN-PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    El profesor tiene que tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.

    7.- PLURALIDAD DE PUNTOS DE VISTA Y PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS.

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  3. ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?

    ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

    Incluye una breve descripión de tí mismo, con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica
    MTRA. CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ dijo...
    1.-Hay que retomar de lo malo, lo mejor y complementarlo con las nuevas estrategias y metodologías en la enseñanza de la historia. Me pareció muy interesante el trabajo a traves de situaciones problema pues resulta ser una propuesta atractiva para despertar el interés de los niños y nuy adecuada para que ellos construyan su propio conocimiento y dejen de aburrirse con las clases tradicionalistas.De esta manera lograremos alumnos autónomos y críticos.
    2.- Aún no he puesto en práctica la situación-problema, pero pienso hacerlo lo más pronto posible.Analizando las características de esta nueva metodología me doy cuenta que se puede logran en los alumnos una actitud más participativa y dinámica;despertar en ellos el espiritu investigador que llevan dentro y de esta manera lleguen al conocimiento por sus propios métodos.
    3.- Soy una persona muy positiva y abierta al cambio;me gusta experimentar con la implementación de nuevos métodos y estrategias de enseñañza, no solo de la historia sino de cualquier materia, para lograr un cambio en bienestar de mis alumnos y de mi misma.
    Si tienen nuevas estrategias o metodologías, les agradecería mucho las compartieran. SALUDOS A TODOS. BYE.

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